El risotto con castañas es un plato principal cremoso y típico del otoño. Es una receta vegetariana muy contundente gracias a las sanas calorías de las castañas: ricas en fibras y sales minerales, bajas en grasas. Por sus especial sabor las castañas de adaptan muy bien a platos dulces y salados, como es el caso de este risotto con castañas.
Castañas tipo Marrón, 250 g
Arroz, 320 g
Aceite Extra virgen de oliva, 3 cucharas
Mantequilla, 30 g
Cebolla, 1/4
Caldo vegetal
Un poco de perejil
Sal y Pimienta
Preparar las castañas al horno o cocidas en agua, pelarlas y cortarlas en trozos del tamaño de preferencia.
Picar la cebolla en cuadraditos y ponerla en un sartén con aceite. Prender fuego bajo y sofreír por un minuto. Agregar el arroz, añadir sal y tostar por unos minutos.
Ahora subir el fuego y cuando el sartén llega a temperatura desglasar con un cucharón de caldo vegetal o vino blanco.
Bajar a fuego medio, y dejar cocinar el arroz agregando gradualmente el caldo vegetal en la medida que sea absorbido.
Después de diez minutos, agregar las castañas y seguir cocinando en caldo vegetal por cinco minutos. Ajustar con pimienta y sal a preferencia.
Sacar el sartén del fuego, agregar la mantequilla en trozos y mezclar. Finalmente agregar perejil y servir!
Nuestra primera sugerencia es de desglasar con medio vaso de vino blanco o champaña antes de empezar a agregar el caldo. La segunda sugerencia es de agregar parmesano italiano junto con la mantequilla.
Si quisieras un plato de sabor más complejo, al momento de agregar las castañas al arroz puedes agregar a preferencia champiñones frescos y/o trozos de tocino. También es común agregar cascara de naranja al final de la receta para un toque de frescura.
Disfrutar el máximo de este risotto con castañas, tomando un vino tinto Cabernet Sauvignon o Carmenere.